Verano, flores, colores...
30/06/2021
28/06/2021
El Templo de Poseidón
En el cabo Sunion, al sur de la Grecia continental, se encuentran las ruinas del Templo de Poseidón, construido en el 440 antes de nuestra era. El lugar es impresionante, sobre todo al atardecer.
Es una de las visitas "obligadas" de la estancia en Grecia. Al menos, la primera vez.
A continuación adjunto la programación de exposiciones temáticas para los próximos dos meses.
25/06/2021
Exposición: Eduardo Chillida
Eduardo Chillida fue un escultor vasco, natural de Donostia-San Sebastián. Trabajó sobre todo el hierro y el hormigón y su obra ha sido expuesta en multitud de museos y galerías de todo el mundo.
No obstante, es en el museo Chillida-leku, el lugar que eligió el artista, donde se puede admirar un gran número de esculturas y otras obras en piedra y grabados.
Chillida-leku es un lugar de praderas, jardines y bosque donde están instaladas obras de gran porte que se integran con el paisaje. Dentro de ese entorno está el caserío Zabalaga, donde se encuentra obra gráfica y pequeñas esculturas.
El entorno es de una gran belleza y una poderosa razón para visitar la zona. Se encuentra en el municipio de Hernani, a 8 km del centro de Donostia-San Sebastián.
Las fotografías que hoy traigo aquí son, la mayoría, de ese museo al aire libre, pero también hay imágenes del Parque de los pueblos de Europa de Guernica-Lumo: "Gure aitaren etxea", de Madrid: "La Sirena varada" y de Donostia-San Sebastián; "El peine del viento".
Para ir a la exposición "Eduardo Chillida", pincha aquí.
15/06/2021
In Memoriam
¡Ay, el día que para mi mal
venga a buscarme la Parca!...
Echad mis cenizas sin duelo,
junto a la Balsa y el cielo,
en una ladera de Montejurra
más alta que el horizonte,
quiero tener buena vista.
Mi esencia será camino,
le dará verde a los pinos
y amarillo a la genista.
Cerca de Muniáin, porque yo,
nací en ese pueblo...
yo, nací en ese pueblo.
In Memoriam de Emilia Yubero. 05-01-1925 (Muniáin de la Solana) - 15-01-2019 (Pamplona)
(Versos inspirados libremente en la canción "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat)
13/06/2021
Exposición extraordinaria: Calotipos
En abril de 1988 realicé un cursillo de fotografía con Cristina Zelich que llevaba por título "El papel salado", que es como se denomina también a la técnica de los Calotipos, o Talbotipos, en honor a William Fox Talbot, uno de los pioneros de la fotografía y creador de esta primera técnica de obtención de imágenes fotográficas en papel.
Talbot desarrolló la técnica del papel salado en 1834. Por aquella época utilizaba una cámara oscura (estenopéica) para dibujar y pensó en cómo fijar las imágenes que veía. Al utilizar nitrato de plata observó que parte de este producto se sombreaba. Esto se debe a una reacción fotoquímica en la que el ion plata de la sal se reduce a plata metálica.
Talbot pensó en sensibilizar un papel y colocarlo en la cámara oscura. Realizó diferentes pruebas con disoluciones de nitrato de plata, pero comprobó que la sensibilidad era muy baja. Probó también con mezclas de nitrato de plata y cloruro de sodio. El resultado era parecido pero los bordes del papel se ennegrecían más. Al final consiguió algo que funcionaba medianamente bien: primero salaba el papel con NaCl y luego lo sensibilizaba con AgNO3.
Su siguiente problema fue cómo fijar la imagen. Primero probó lavando el papel con una disolución de cloruro de sodio pero los mejores resultados se obtuvieron utilizando hiposulfito de sodio, que es un agente que elimina muy bien el nitrato de plata que no ha sido expuesto y fija mucho mejor y más rápido la imagen.
En 1989 decidí aplicar esta técnica a la obtención de unas series de imágenes.
Una serie la preparé para presentarla a un concurso fotográfico convocado por el Gobierno Vasco y en las que al final, utilizando anilinas, coloreaba la ikurriña que aparecía en la imagen. Esta serie fue seleccionada entre las fotos finalistas del concurso de aquel año y fueron expuestas, en una muestra colectiva, en las tres capitales vascas.
Otra serie la protagonizó Raquel, mi sobrina de 4 años que ya ha aparecido en alguna otra entrada de este blog y que secundaba con entusiasmo como modelo mis iniciativas creativas.
Para completar la exposición he añadido alguna imagen más que hice mientras hacía pruebas con cantidades, forma de sensibilizar el papel, tiempos de exposición, fijado...
De casi todas las tomas que presento aquí hay dos imágenes. En una la zona de sensibilización del papel es superior a la de la imagen que se va a obtener y, por tanto, aparece un recuadro ennegrecido alrededor. Es una forma de asegurarte de que la imagen a obtener estará completa. En la otra la sensibilización de la zona es inferior al tamaño de la imagen y eso da un efecto plástico muy interesante de brochazos y fuga del motivo.
En todos los casos partí de imágenes en negativos de 35 mm obtenidas con cámara réflex. En el cuarto oscuro, con la ampliadora, obtenía un positivo de tamaña DIN A4 en acetato (Kodaklight, de Kodak) que permitía el retoque fácilmente si era necesario. Con ese positivo, y por contacto, obtenía un negativo en acetato, también en tamaño DIN A4. Y este negativo es el que mediante una prensa, sobre el "papel salado" y sensibilizado, con exposiciones al sol directo de entre 10 y 30 minutos, con un día despejado ya que si no, toda la relación de tiempos no servía para nada, obtenía el calotipo.
El papel soporte utilizado es Canson para acuarela de 400 g, que impermeabilizaba y salaba con gelatina, citrato de sodio y cloruro de amonio, a brocha, para que la emulsión posterior no penetrara en la fibra. Después de seco se da la capa de disolución de nitrato de plata sensible a la luz, también con brocha por el efecto estético que produce, en una habitación a oscuras, aunque admite una ligera penumbra. Una vez seco queda listo para la exposición a la luz y obtener el calotipo.
El fijado de las imágenes lo realicé con fijador fotográfico comercial, pero diluido 1:20, de lo contrario "se come" la imagen en vez de fijarla.
Luego hay que lavar abundantemente para que no quede nada de fijador, ya que provocaría la aparición de manchas en el calotipo.
Todo este proceso es largo, pero los resultados transmiten una calidez y plasticidad que ponen en valor lo sencillo y primitivo de esta técnica.
Hoy en día estos efectos se pueden conseguir con un par de clics de ratón, de forma digital pero, claro, no es lo mismo. Yo produje calotipos únicos y con el formato digital el número de copias depende de lo que aguante la impresora de turno.
Después de más de 30 años, las imágenes que obtuve en aquel verano del año 1989 siguen estando de muy buen ver, algunas expuestas en las paredes de mi casa, y a partir de ellas he obtenido las copias digitales que presento aquí.
Para ir a la exposición "Calotipos", pincha aquí.
12/06/2021
Don Diego de noche
El Don Diego de noche es una planta herbácea anual muy abundante por caminos, jardines y pueblos de zonas templadas y húmedas, que durante todo el verano, incluso antes, da abundantes flores de colores muy variados y dulce fragancia.
Soporta muy mal el frío y muere con las primeras noches en las que la temperatura está cercana o es inferior a cero grados, pero vuelve a renacer en la primavera siguiente de las raices tuberosas que quedan bajo tierra.
A mí me gusta mucho la planta, las flores y el aroma que expanden en la terraza en las noches de verano.
Ayer las plantas que tengo dieron su primera flor. Esperemos que sea la primera de otras muchas más ya que su vida es efímera, es flor de una sola noche.
De excursión
Por estas fechas, ya acabando el curso escolar, el colegio en el que estudiaba nos llevaba de excursión fuera de Pamplona. Ese año de 1968 nos metieron en un autobús y pasamos el día en Bayona y Biarritz.
La foto es de después de comer en la playa de Biarritz. Recuerdo que el día no salió muy bueno, por lo que de bañarnos, nada de nada. Pero a los 12 años eso es lo de menos.
Por aquella época disfrutábamos hasta con un trozo de madera atado a una cuerda. Las redes sociales, la tecnología, hoy omnipresente, y las baterías que la mueven, todavía tardarían en llegar.
10/06/2021
Exposición: Riga
Las Repúblicas Bálticas obtuvieron la independencia de la Unión Soviética en 1991, en la revolución "Cantada". Al norte está Estonia, al sur Lituania y, en medio de las dos, se encuentra Letonia.
La capital de Letonia es Riga, una ciudad muy cosmopolita y con un gran patrimonio cultural. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad y destaca por la gran cantidad de edificios con fachadas y mobiliario modernistas.
Atraviesa la ciudad el río Daugava, casi a orillas del mar Báltico.
Muy cerca de Riga, a 40 km al oeste, está la península de Jürmala, con playas kilométricas de fina arena rubia y lugar de veraneo de los letones.
En 2013 viajamos por las tres repúblicas bálticas, visitando algunas de sus principales ciudades y centros de interés, a parte de sus capitales.
En julio de 2019 estuvimos una semana en Riga y Jürmala, y la mayoría de las fotografías de la exposición son de este año. Precisamente el hotel en el que estuvimos hospedados, el hotel Monika Centrum, está en un edificio modernista, dentro de la zona que se recomienda visitar para observar este tipo de arte.
Para ir a la exposición "Riga", pincha aquí.
08/06/2021
Algo cambió en 2010...
... Felicidades Pilar. 😘
(Hay que mover el deslizador del centro de la imagen para ver los cambios).
02/06/2021
Amapolas
Las amapolas se llevan bien con los campos de cereal. Ahora podemos empezar a ver cómo dan ese toque rojo a los "mares" de espigas que van granando y dorando. Los agricultores las consideran malas yerbas pero, desde el punto de vista fotográfico y estético, tienen su encanto por el contraste cromático.
01/06/2021
Exposición: Copenhague
En julio de 2015 visitamos Copenhague, una ciudad que nos encantó por su vida en la calle, sus gentes apacibles, comprometidas con el medio ambiente y con ganas de disfrutar de la luz y del calor de los meses de verano.
En julio los días son larguísimos y los habitantes de Copenhague, y los turistas también, invaden jardines, parques, bares con mesas en la calle, carpas, playas, museos... para comer, tomar el sol, jugar a la ajedrez, leer, bañarse, escuchar un concierto o disfrutar del tiempo en familia. Las bicicletas están omnipresentes y es impactante cómo a la hora de la salida del trabajo, por la tarde, lo llenan todo. En las calles y principales arterias se ven muy pocos coches entre los miles de ciclistas.
Pasamos unos días magníficos.
Para ir a la exposición "Copenhague", pincha aquí.