Fogo es una de las islas del archipiélago de la República de Cabo Verde. Es una isla totalmente volcánica que todo gira en torno a su gigantesca estructura volcánica, que ocupa el centro y casi todo el territorio de la isla.
La capital de Fogo es São Filipe, una ciudad de unas 20.000 personas. La impresión de este lugar, como el resto de las islas "no turísticas", es la de retroceder en el tiempo 60 o 70 años. Viven principalmente de la agricultura, pesca y ganadería de subsistencia y de un incipiente turismo de trekking y aventura.
Las infraestructuras y la urbanización son muy limitadas, pero la gente que habita esta isla, como el resto de las de Cabo Verde en las que estuvimos, es encantadora, sencilla... vital.
En 2011 fuimos a Cabo Verde y visitamos las islas de Santiago (Praia, Cidade Velha, Tarrafal), São Vicente (Mindelo), Santo Antão (Porto Novo, Ribeira Grande, Ponta do sol, Paul, Cavoquinho) y Fogo (São Filipe, Chã das Caldeiras: Bangaeira y Portela).
La exposición de esta entrada es exclusivamente con imágenes de Fogo, tanto de su capital: São Filipe, como de Chã das Caldeiras y del volcán Pico do Fogo. Ya habrá oportunidad de hacer más exposiciones sobre Cabo Verde.
A la isla se llega por barco desde Praia. Son unos 50 km de travesía. El puerto en Fogo está en su capital, São Filipe, y desde allí se puede contratar el transporte para subir a la caldera volcánica donde está Chã das Caldeiras (Llanura de las calderas), con los municipios de Bangaeira y Portela, a 1.000 m de altura .
La infraestructura para alojarse en Chã das Caldeiras, tanto en Bangaeira como en Portela, es muy limitada, máxime cuando la electricidad se produce por generadores y a partir de cierta hora se desconectan, quedando la zona en total oscuridad y, por tanto, bajo cielo cuajado por millones y millones de estrellas. Tantas que es imposible reconocer las constelaciones que habitualmente vemos en nuestros cielos.
Desde estos poblados se accede al Pico do Fogo, donde hay zonas realmente calientes y humeantes que delatan un corazón latente bajo tierra. Tres años después de estar nosotros el volcán volvió a erupcionar y la lava se llevó por delante gran parte de Bangaeira y Portela.
Para ir a la exposición "Fogo", pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario