La desembocadura del río Oka, en Mundaka, forma el espacio natural protegido y Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Cuando la marea baja quedan al descubierto marismas y arenales de gran valor biológico y paisajístico. A izquierda y derecha del flujo de agua se encuentran poblaciones como Bermeo, la ya citada Mundaka, Busturia, Sukarrieta y la icónica Gernika-Lumo.
En los alrededores también podemos visitar Mungia, Bakio, Armintza, Elantxobe, Ea, Ispaster o Lekeitio. Pueblos pesqueros con mucho encanto y buena gastronomía.
Y sin olvidarnos de Gaztelugatxe y su ermita dedicada a San Juan, tan de moda y cuya imagen sirve de presentación a esta exposición.
Toda la zona cuenta con otros atractivos paisajísticos como el faro de Matxitxako y las playas de Laida, Laga y Sopelana o la isla de Ízaro.
A finales de agosto de 2021 estuvimos pasando unos días y recorriendo todos esos lugares. Mención especial, y una foto en la exposición, para el cadáver de la nunca acabada central nuclear de Lemóniz, en la cala Basordas, junto a Armintza y que tantas protestas, manifestaciones, atentados y muertos costó durante su construcción, en los años 70 del anterior siglo.
Para ir a la exposición "Urdaibai", pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario