Biarritz, Plage du Port Vieux, en una tarde gris de aquel mayo de 1968...
Os dejo las nuevas exposiciones programadas para los dos próximos meses. Espero que sean de vuestro agrado.
Por las noticias que llegaban se empezaba a conocer el comienzo de una enfermedad contagiosa debida a un nuevo tipo de coronavirus... pero todavía la veíamos lejana e incierta.
Solo ha pasado un año, pero cómo ha cambiado nuestras vidas todo lo que hemos padecido durante este tiempo...
Las Bardenas Reales es una zona semidesértica del sur de Navarra declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
Este territorio se divide principalmente en tres zonas: El Plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra.
La exposición se completa con algunas fotografías de El Bocal, un enclave emblemático dentro del municipio de Fontellas, al lado de las Bardenas.
Para ir a la exposición "Las Bardenas Reales y El Bocal", pincha aquí.
En octubre de 1977 estuve en la isla de Oleron, en el Departamento de la Charente Maritime. Fue una excursión que realizamos mi amigo Roberto y yo junto a Monsieur Roi, el propietario de una extensión de viñedo en la comarca de Cognac y para el que trabajábamos de temporeros en la vendimia.
El domingo guardábamos fiesta y M. Roi nos llevó en su coche a conocer la isla y, de paso, volver a Royan con unas cestas de ostras que fuimos degustando por las tardes, después de las agotadoras jornadas de vendimia en viñedos que morían en el mar, y en las que las condiciones climáticas de lluvia y humedad eran muy distintas de otras que conocíamos en la zona de Burdeos.
Estoy preparando una exposición con fotos de las campañas de vendimia que realicé en Francia entre 1975 y 1978, en Gensac, en la zona de Saint-Emilion (Burdeos) y Royan (Charente Maritime) en las que a parte de recoger uva, mucha uva, también hice fotos, y algunas han sobrevivido con una calidad aceptable los 45 años que nos separan.
La ermita de Arrazubi se encuentra cerca de la localidad de Olóriz y del embalse de Mairaga, en el valle de Orba o comarca de Valdorba, en Navarra.
Muy cerca, se pueden visitar la ermita de San Pedro de Etxano y la iglesia del Santo Cristo de Cataláin, todas ellas de corte románico.
En la foto se puede apreciar, al fondo, la Peña de Unzué.
El 2 de febrero la marmota Phil predijo que el invierno iba a durar 6 semanas más, pero en los jardines y campas de por aquí las margaritas y los dientes de león anuncian otra cosa.
Dos flores humildes de esta época pero muy hermosas, sobre todo la transformación tan extraordinaria que realiza el diente de león cuando se convierta en una esfera de elementos voladores para alegría de los niños y pesadilla de los alérgicos.
El Hierro es la isla más occidental del archipiélago Canario. En esta isla, en el Faro de Orchilla, estaba el Meridiano Cero de la antigüedad, antes que lo anglosajón se pusiese de moda y todos abrazáramos los dictámenes que imponían de facto ingleses, primero, y estadounidenses después.
En enero de 2005 estuve durante una semana en esta isla, hospedado en el denominado "Hotel más pequeño del mundo", en una habitación, de las 4 que tienen, donde rompían las olas y en vez de ventanas había ojos de buey. ¡Una experiencia inolvidable!
Desde el año 2000 está declarada como Reserva de la biosfera y los herreños se ocupan de que todos los aspectos urbanísticos, y de intervención en el territorio sean respetuosos con el mismo.
Es una isla muy tranquila y muy rural. La poca agricultura intensiva que tiene se dedica a la producción de piña. La mayor parte del turismo es de naturaleza, contando con un importante centro de buceo en la parte más meridional de la isla, en la población de la Restinga.
Precisamente frente a esas costas se produjo la última erupción volcánica en Cararias, en 2011. Fue una erupción submarina y duró varios meses.
A parte de la Restringa, las otras dos zonas interesantes para visitar son el Valle del Golfo, que es una gran depresión situada al norte, y debida al hundimiento de lo que pudo ser una pared de caldera volcánica, y La Meseta, donde está el pico Malpaso, el más alto de la isla.
Para ir a la exposición "El Hierro", pincha aquí.
Añézcar es un pueblito a 15 km de Pamplona. La foto es del verano de 1966, probablemente del mes de agosto.
En la imagen se ve la carretera que todavía existe y campos en los que se aprecia que ya se ha realizado la cosecha de cereal. Pasan pocos coches, pero tiempo después, a la izquierda de esa vía, se construyó la autovía A15, que une Pamplona con San Sebastián.
El paisaje no ha cambiado mucho, quizás ahora haya alguna nave industrial o ganadera, pero en esencia es el mismo. Tan solo que han pasado más de 55 años... ¡Tempus fugit!
Al igual que en la anterior entrada comentaba que los carnavales anuncian que lo peor del invierno ya ha pasado, y las horas de luz van aumentando, por estas fechas empiezan a florecer los narcisos en las zonas más protegidas de prados, junto a riachuelos y pegadas a los bosques.
Es una bonita flor que también alegra un rincón de la casa.
En los años 80 estuve varias veces en los Carnavales de Zubieta e Ituren, dos pequeños pueblos colindantes del valle de Malerreka, en el norte de Navarra, separados por 3 km. Es el desfile los "Zanpantzar", personajes vestidos con pieles de oveja y cencerros que, dentro de la tradición, con su marcha acompasada y haciendo sonar sus cencerros, ahuyentan a los malos espíritus del invierno y dan la bienvenida a la ya próxima primavera.
El carnaval se celebra en dos días, el lunes y martes siguientes al último domingo de enero. Es uno de los primeros carnavales rurales de Navarra. El lunes el Zanpantzar de Zubieta recorre el camino hasta Ituren y el martes es al revés: el Zanpantzar de Ituren devuelve la visita a los de Zubieta.
Las fotos que hoy presento aquí son de los años 80 del siglo pasado. Algunas, pues, tienen más de 40 años.
A lo largo de los años de esa década se dio un cambio bastante grande a esta fiesta de carnaval rural. Los primeros años los visitantes foráneos éramos escasos y la gente presente era de esos dos pueblos o de la zona. Al final de los 80 la fiesta estaba ya masificada y no eran raros los autobuses de colegios e ikastolas de Navarra y territorios limítrofes.
También noté una clara evolución en los "Joaldunak", los miembros del Zanpantzar. Al principio eran en exclusiva hombres. Luego, poco a poco, fueron apareciendo mujeres y empezó a haber participación infantil.
Después de esos años, tardé en volver al Carnaval de Zubieta e Ituren. Lo hice en el año 2002, con una cámara digital a color... La fiesta se había transformado en un escaparate, en un desfile tipo show, la carretera estaba colapsada de vehículos, la gente lo invadía todo... No digo que ya no tuviese encanto, pero nada que ver con la emoción, la realidad y la cercanía de la etapa anterior.
Por cierto, ninguna de las fotos que hice en el 2002 está a la altura de las de blanco y negro de los años 80 y que se exponen aquí.
Hoy lunes, día 1 de febrero de 2021, los Joaldunak del Zanpantzar de Zubieta se estarán preparando para desfilar por el pueblo y tomar el camino a Ituren, pasando antes por el barrio de Auritz. Les acompañarán las carrozas de los jóvenes del pueblo y los "Mozorroak"... Eso, si la pandemia no lo impide, que parece que sí.
Para ir a la exposición "Carnavales de Zubieta e Ituren, años '80", pincha aquí.